unam
unam, facmed, dep
medicina


html video tag by EasyHtml5Video.com v3.9.1


Presentación de los nuevos simuladores de Posgrado


El viernes 17 de mayo, en el auditorio de la Unidad de Estudios de Posgrado, se dio la bienvenida oficial a la presentación de los nuevos simuladores de Posgrado. Las dos conferencias magistrales estuvieron a cargo de los doctores Gloria M. Salazar, de la Harvard Medical School, con la ponencia “Impacto de la simulación médica en la práctica clínica” y Niklaus F. Friederich, de la Universidad de Basel, con la conferencia “Certificación y simulación de realidad virtual”. La doctora Salazar destacó, por ejemplo, que una clase de simulación es mucho mejor que una charla, porque no solo se ve qué hay que hacer, sino cómo se hacen las cosas, refiriéndose al entrenamiento de médicos de posgrado. Y remató diciendo “Ustedes [en la UNAM] tienen la capacidad y el equipo para hacer lo mismo que hacemos en Harvard”.


cesip
cesip
cesip

La presentación de los nuevos simuladores del Centro de Enseñanza por Simulación de Posgrado (Cesip) se realizó mediante un recorrido con las principales autoridades académicas e institucionales para conocer los nuevos equipos, sus características generales y sus principales funciones. Así, por ejemplo, iniciaron con la descripción del simulador ginecoobstétrico de alta fidelidad, que es de cuerpo completo de paciente embarazada y en el que se pueden hacer prácticas que abarcan desde la atención de parto eutócico y distócico y manejo de eversión uterina, hasta la cateterización/instilación de orina. En total se presentaron casi veinte simuladores de alta, media y baja fidelidad; como enfatizó al final de la presentación la doctora Argimira Vianey Barona Núñez, coordinadora del Cesip: “Contamos con distintos pacientes de alta fidelidad: hombre, mujer, pediátrico (jr.), neonato y prematuro; es decir que abarcamos todas las áreas de especialización para poder crear cualquier escenario que se requiera”.


cesip
cesip

Mientras se llevaba a cabo la presentación de los simuladores en las distintas salas, los invitados de las universidades extranjeras impartían los talleres internacionales: La doctora Gloria M. Salazar trabajaba con Simulación virtual para la embolización de arterias uterinas y el doctor Niklaus F. Friederich, con Simulación de artroscopia: reparación de ligamento cruzado anterior. Para concluir, el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, puntualizó que para aprovechar de la mejor manera estos equipos: “Tenemos que flexibilizarnos para que los alumnos puedan venir por sí mismos, que cada estudiante que pueda volver y utilizar el simulador cuando así lo requiera, porque quiera practicar alguna destreza o habilidad (si ya ha venido antes y sabe utilizar el equipo), como sucede en otras partes del mundo. Gracias por la presencia y disposición de todos los asistentes hagamos que esto tenga la importancia y la trascendencia que merece”.

cesip
cesip