unam
unam, facmed, dep
medicina


Este martes 4 de junio de 2019, se llevó a cabo la inauguración del II Congreso interdisciplinario de área de la salud, en el Auditorio Raoul Fournier Villada de la Facultad de Medicina de la UNAM


La primera mesa, “La organización de la atención primaria a la salud en México”, fue un diálogo entre disciplinas en el que participaron representantes de distintas instancias, como la Escuela Nacional de Trabajo Social o la Facultad de Psicología, de la UNAM. Entre las varias conclusiones a las que se llegó, destacan comentarios como el de la doctora Asunción Lara Cantú, del Instituto Nacional de Psiquiatría: “Pensando en la interdisciplina, los investigadores pueden ver qué modelos funcionan en México (y no copiar los de otros países) para vincularse con la práctica de la atención a la salud”


congreso
congreso

Durante la inauguración, la mesa estuvo conformada por las siguientes autoridades: doctora Asa Ebba Christina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud; doctora María Cecilia Acuña Díaz, en representación de la OPS/OMS México; maestra Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la ENEO; doctora Laura Morán Peña, jefa de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la ENEO; doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM; doctor Germán Palafox Palafox, director de la Facultad de Psicología; maestra Juana Leticia Cano Soriano, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social; maestra Julieta Valle Esquivel, directora de la ENAH; doctor José Clemente Ibarra Ponce de León, director del Instituto Nacional de Rehabilitación; doctor Francisco Suárez Güemes, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Dio inicio la intervención de la doctora María Cecilia Acuña Díaz, quien dijo que en 1978, durante la Conferencia Alma-Ata, la humanidad estaba enamorada del progreso tecnológico, pero cuarenta años después el panorama es muy distinto y necesitamos estrategias más sofisticadas para vivir en armonía con el ambiente y entre nosotros; esto, haciendo alusión a que la salud y la atención a la misma no son hechos aislados del entorno en el que vivimos. Por su parte, el doctor Germán Fajardo Dolci enfatizó que al hablar de atención primara ya se habla de acciones interdisciplinarias. Sin embargo, dijo también que: “Nuestro compromiso es formar profesionales de la salud universal. ¿Los estamos formando con una interacción interdisciplinar?, la respuesta es no, y no podemos seguir así”, de ahí la importancia de un congreso como este.


congreso
congreso
congreso
congreso

Durante la primera conferencia magistral “La atención primaria de la salud en México. Nuevas soluciones a viejos problemas”, la doctora Asa Cristina Laurell destacó que: “El gobierno federal enfrenta un problema fundamental: promesas no cumplidas. Por eso es necesaria una nueva política de salud, el derecho social a la protección de la salud”.

En la segunda conferencia magistral, la doctora Oliva López Arellano, secretaria de salud de la Ciudad de México, puntualizó: “El Estado es el sujeto obligado para respetar, promover, proteger y satisfacer el derecho a la salud, y las poblaciones deben participar activamente”.

Durante esta primera etapa del congreso, las autoridades de salud que asistieron, en conjunto con la rama académica, dejaron claro su interés en que la atención a la salud encuentre la mejor manera de incorporar las varias disciplinas necesarias para que los médicos tengan una mejor práctica y los pacientes reciban la mejor atención posible.


congreso
congreso
congreso