Evaluación por portafolio a partir de competencias en los cursos de especializaciones médicas

Introducción

El Plan Único de Especializaciones Médicas (PUEM) se creó con el propósito de uniformar los programas de los cursos de especializaciones médicas  y ofrecer lineamientos metodológicos y psicopedagógicos para la formación de médicos residentes en las sedes reconocidas por la Universidad Nacional Autónoma de México; fue aprobado por el Consejo Universitario el 20 de abril de 1994.

El PUEM se elaboró con una estructura curricular por asignaturas. Su construcción se sustenta en los principios y fundamentos de la pedagogía por objetivos y, por consiguiente, lleva inherente características de ésta, como es el caso de la evaluación, la cual para estar acorde con el enfoque teórico pedagógico del que procede, plantea una evaluación fragmentada de los aprendizajes (cognoscitivos, psicomotrices y afectivos).

En el año 2011, sin desatender la problemática anterior, la División de Estudios de Posgrado, de la Facultad de Medicina, UNAM, con el propósito de estar a la vanguardia educativa en el ámbito internacional y nacional, y formar profesionales competentes que estén a la altura de las demandas de la atención médica del país, propuso el programa, titulado: “Evaluación por portafolios a partir de competencias en los cursos de especializaciones médicas”, el cual tiene el fin de conformar un sistema de evaluación que sea incorporado a la estructura curricular por asignaturas del PUEM y que atienda la evaluación auténtica de los aprendizajes del alumno. Este enfoque de evaluación, se considera un método de enseñanza–aprendizaje y evaluación formativa-sumativa que permite al alumno reconocer las competencias logradas y las pendientes por desarrollar. Esta concepción de la evaluación es otra forma de avizorar la realidad educativa, representa otra cultura de la evaluación.

Objetivos

  • Ofrecer a los profesores (titulares y adjuntos) del PUEM, herramientas teóricas, metodológicas, instrumentales y técnicas para que apliquen la evaluación por portafolios a partir de competencias, en sus médicos residentes

  •  Capacitar en evaluación por competencias a los integrantes de los Subcomités Académicos para que evalúen al respecto a las sedes académicas
  •  Colocar a disposición de los profesores responsables de evaluar a los médicos residentes, un sistema de evaluación por portafolios a partir de competencias (SEPCO)
  • Implantar la evaluación de competencias por especialidad y sede académica

Metas

  • Capacitar en evaluación por competencias al 80% de los profesores del PUEM
  • Capacitar en evaluación por competencias al 80% de los integrantes de los 45 Subcomités Académicos
  • Implantar la evaluación por competencias en el 100% de las especialidades médicas
  • Implantar la evaluación por competencias en el 80% en las sedes académicas
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