El 31 de marzo de 2023, la doctora Teresita Corona Vázquez, jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, fue reconocida con el título de Académica Correspondiente Extranjera por Real Academia de Medicina de la Región de Murcia, España, al valorarse su perfil completo como profesora, investigadora, neuróloga clínica y su labor en la gestión institucional en salud.

“Representa mucha alegría que en otros países, en otras áreas y ámbitos, te reconozcan. Y por otro lado también es un mérito de género, que he buscado mejorar toda mi carrera, la parte de las relaciones humanas”, expresó la doctora Corona al referirse lo que significaba este premio para ella.

Este título que contribuye a su larga trayectoria fue aprobado el 24 de junio del año 2021, pero por temas de la pandemia COVID-19 no fue posible realizarse en su momento.

El título resalta por su singularidad al ser entregado a pocas personas, pero también a muy pocas mujeres, dada a la naturaleza del área de neurociencia y las dificultades que esta conlleva en las relaciones de género.

Su intención es estrechar las relaciones con la Real Academia de Murcia y con España en general (como con la Academia Española de Medicina, Madrid) y generar relaciones y cooperación tanto para estudiantes, residentes, profesores e investigadores, abriendo también las puertas a la posibilidad de colaboraciones futuras con Murcia, España y la Unión Europea.

Asimismo, fue invitada a formar parte del panel de expertos que conformaron el evento científico sobre la Medicina de Género, organizado por el grupo de investigación Neurociencia Clínica y Experimental (NiCE), de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, perteneciente al Instituto de Investigación en Envejecimiento (IUIE) y al Instituto Murciano de investigación Biomédica (IMIB), donde expuso su conferencia: “La mujer en la ciencia y en la Salud”, presentando datos en relación con la brecha de género tanto en México como en España y haciendo un comparativo entre ambos países. (Con resultados muy parecidos, reflexiona.)

Con esto, participantes del evento junto con la doctora Corona quedaron en hacer un artículo, que incluyeran datos y más países para comparar la relaciones y diferencias que existen entre nosotros y otras naciones.

También fue expresado el deseo de crear una red de investigadores que potencien la investigación de salud de las mujeres, especialmente sobre las enfermedades crónicas, por parte de la Universidad.

La doctora Corona Vázquez es líder en el campo de las Neurociencias; su investigación científica está centrada en las enfermedades neurodegenerativas, como la esclerosis múltiple, la neuromielitis óptica y la enfermedad de Parkinson; y durante diez años fue directora de Enseñanza del Instituto de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez y diez años más directora general del mismo, siendo la primera mujer en estar al frente de un instituto nacional de salud. Fue la primera mujer en presidir la Academia Nacional de Medicina de México, y en 2022 fue nombrada Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores por la convocatoria emitida en 2021.