Sistema Nacional de Posgrados

Académicos

El Sistema Nacional de Posgrados (SNPforma parte de la política pública de fomento a la calidad del posgrado nacional que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública. Tiene el objetivo de dar reconocimiento a la calidad de la formación de los programas de posgrado, que ofrecen las instituciones de educación superior y los centros de investigación. La selección se lleva a cabo mediante rigurosos procesos de evaluación por pares académicos.

Se otorga a los programas que muestran haber cumplido los más altos estándares de calidad y pertinencia mediante el proceso de evaluación del Consejo.

Los programas de la Facultad de Medicina que se evalúan comparten las características requeridas por el Consejo:

  • Grado: Especialidad
  • Orientación: Profesional
  • Área SNI: Medicina y Ciencias de la Salud
  • Modalidad: Especialidad Médica
Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad

Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad

El Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC) en conjunto con el Sistema Externo de Aseguramiento de la Calidad integran el Sistema de Garantía de la Calidad (SGC), del Sistema Nacional de Posgrados (SNP), que se concibe desde una visión que comparten el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública y las instituciones pertenecientes al Registro Nacional de Instituciones y Empresas de Ciencia y Tecnología (Reniecyt). Este sistema determina las buenas prácticas para los procesos de evaluación, seguimiento, recomendaciones y juicios de comités de pares como resultado de su experiencia. Además contempla el respeto y la salvaguarda de la diversidad cultural y la autonomía de las imitaciones, lo cual se manifiesta en la protección a los intereses de los actores de la sociedad.

En la estructura del SGC se garantiza el desarrollo y evolución de los programas de posgrado, con los mejores parámetros, para promocionar una cultura de la calidad al interior de las instituciones, bajo un compromiso ético de transparencia y rendición de cuentas: “La aplicación de la perspectiva de género, equidad y no discriminación y la integridad y apego a la ética en la constitución del núcleo académico, en la admisión y seguimiento de la trayectoria de los estudiantes y en el quehacer académico del posgrado”. Mediante estos principios, se espera impulsar la confianzagracias a los referentes estándares internacionales de calidad que se integren como una referencia común de calidad, para también propiciar mecanismos internos que aseguren la calidad académica.

El presente documento describe los aspectos que aseguran la calidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de las instituciones de salud con el aval universitario para impartir un programa de especialización médica, de los que comprenden el Plan Único de Especializaciones Médicas (PUEM), bajo la coordinación de la Facultad de Medicina en su División de Estudios de Posgrado. También asienta el contexto de los programas de especialización médica y la normatividad que regula la garantía de calidad que permite asumir que son programas idóneos para incorporarse al Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del Conacyt.

El SIAC para esta universidad se concibe con base en el compromiso institucional y la normatividad que da sustento a la formación de recursos humanos de alto nivel, en cumplimiento de los requisitos establecidos en el código de buenas prácticas del SNP para el SIAC.

 

 1. Responsabilidad social y compromiso institucional

La División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina (DEP) de la Universidad Nacional Autónoma deMéxico (UNAM) es la dependencia responsable de coordinar las actividades académicas que conciernen a los programas posgrado comprendidos dentro del Plan Único de Especializaciones Médicas (PUEM), de conformidad con lo establecido en la legislación universitaria y en los lineamientos generales para el funcionamiento del posgrado establecidos por el consejo de estudios de posgrado de la Universidad, además de las normas operativas de este plan único establecidas por el Consejo Técnico de la Facultad de Medicina (FM).

La DEP tiene el compromiso institucional de impulsar el desarrollo y mejoramiento de la calidad de esta modalidad de posgrado y la garantía de la calidad en la formación del capital humano de alto nivel, la institución educativa como postulante de los programas de posgrado tiene el compromiso de proveer los recursos educacionales necesarios para el desarrollo y seguimiento del programa en la institución de salud:

  1. Apertura de nuevas plazas para consolidar el núcleo académico básico. Las plazas para profesores(as) se abren en cumplimiento a las normas

  2. Apoyo administrativo por parte de la institución educativa, para las tareas del programa.

  3. Verificar que la institución de salud cuenta con la experiencia clínica, infraestructura necesaria y el apoyo formativo y de supervisión necesarios para implementar el programa de especialidad y que estos requisitos sean

  4. Suficiencia presupuestal para actividades académicas y de vinculación.

2. Políticas y normas para el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad

La Facultad  de Medicina de la UNAM (FM-UNAM) establece claramente una normatividad para el PUEM en sus líneas operativas que establecen la estructura organizacional que regula sus cursos de especialización médica, las responsabilidades de los actores, los requisitos de ingreso y permanencia para los alumnos(as), su forma de evaluación, egreso y titulación ante la UNAM, el perfil y los requisitos para los profesores(as), además establece los requisitos que deben tener las instituciones de salud para su incorporación como sedes de los cursos y los criterios para su desincorporación.

De la misma manera se reafirma la intención del mejoramiento de la calidad del posgrado dentro del Plan de Desarrollo Institucional del rector y, de manera particularizada, en las especializaciones médicas en el Plan de Desarrollo de la Facultad de Medicina.

 

3. De la solicitud para la evaluación del programa de posgrado

La solicitud de evaluación de los programas se realiza a través de la Coordinación del PNPC para especialidades que se encuentra dentro de la División de Estudios de Posgrado (DEP) de la FM- UNAM.

La solicitud se hará acompañada de la documentación requerida por el Conacyt, como medios de verificación, y con apoyo de la coordinación del posgrado de la UNAM, más el documento con el compromiso institucional de laUNAM.

4. La perspectiva de género, equidad y no discriminación

El ingreso y permanencia en de un curso de especialización médica en la FM-UNAM se realiza en apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA3-2012, para la organización y funcionamiento de las residencias médicas. Dentro de esta norma se establece primordialmente que los residentes que ingresan a los cursos de especialización médica en alguna sede dentro del Sistema Nacional de Residencias Medicas deben presentar la constancia de aprobación al ExamenNacional de Residencias Médicas (ENARM), que se encuentra regulado por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), que establece en su convocatoria el objetivo específico de: “Realizar la selección de los médicos generales aspirantes a cursar una residencia medica mediante un proceso equitativo, transparente, legal y profesional, a través de la aplicación de un instrumento objetivo y válido de medición de conocimientos en medicina general”. Esto permite dotar a las instituciones de libertad para que apliquen criterios particulares al hacer la selección de los residentes que se incorporan a sus programas de especialización médica.

5. De los programas interinstitucionales, multisede y multidependencia

Los cursos de especialización médica que comprende el PUEM, en seguimiento a sus normas operativas, tienen la característica de ser programas multidependencia, ya que integran los esfuerzos y fortalezas de la FM-UNAM y la unidad hospitalaria en donde se imparte el curso. Esto se debe a que comparten el área del conocimiento y objetivos de la formación de recursos humanos para la salud.

 

6. Sobre la productividad académica del programa de posgrado

Dentro de las normas operativas del Plan Único de Especializaciones Médicas se establece que el residente deberá presentar un informe escrito de investigación, aprobado por el profesor(a) del curso, acerca de un problema significativo de la especialidad; de igual forma se podrá aceptar como equivalente del informe escrito de investigación la presentación de un artículo aceptado para publicación en revistas médicas indizadas, en el que el alumno(a) aparezca como autor(a) o primer coautor(a) de la investigación realizada durante el periodo en que cursó la especialización. La publicación de estos informes aparece en el sistema digital de la Biblioteca Central de la UNAM, en el apartado de tesis (http://bibliotecacentral.unam.mx/tesis.html). Además de esto, cada sede hospitalaria podrá instrumentar mecanismos de evaluación ética y metodológica sobre los reportes de investigación. Las LGAC, en particular, por su naturaleza se orientan al desarrollo de habilidades y destrezas para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, y a ladocumentación de la práctica médica para su difusión en revistas y foros especializados.

 

7. Infraestructura institucional para el desarrollo del posgrado

En apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA3-2012, las sedes hospitalarias cuentan con la infraestructura adecuada para cumplir con el programa académico y operativo de la residencia médica. Por otra parte, en las normas operativas del Plan Único de Especializaciones Médicas se establecen los requisitos de incorporación y los criterios de desincorporación que se aplican a los cursos de especializaciones médicas en los que los espacios físicos y el equipo suficiente y adecuado son elementos que el subcomité de cada especialidad evalúa. Además, a solicitud de los profesores(as) del curso y jefes(as) de enseñanza, la FM-UNAM puede hacer préstamo de los auditorios de la Facultad, laboratorios decirugía y del departamento de anatomía; de la misma forma, en la División de Estudios de Posgrado se puede solicitar el acceso a los auditorios, aulas y al Centro de Enseñanza por Simulación de Posgrado. Por último, los residentes de las especializaciones médicas cuentan con el acceso a la biblioteca digital de la FM-UNAM y el resto de las bibliotecas comprendidas dentro del sistema bibliotecario de la UNAM.

 

8. Estudiantes, admisión y seguimiento de la trayectoria

La FM-UNAM, establece, a través de sus normas operativas del PUEM, los procedimientos, atribuciones y responsabilidades de autoridades y órganos de gobierno encargados de la toma de decisiones, y el adecuado seguimiento de atención a las incidencias que pudieran llegar a presentarse en los programas de especialización.

Las sedes presentarán, de acuerdo con sus particularidades, los procesos de ingreso, los cuales deben tomar como base los requerimientos establecidos por el PUEM para el ingreso y permanencia de los estudiantes. Todos los estudiantes  son de dedicación exclusiva, por la naturaleza de las especializaciones médicas, ya que cubren su carga académica cada periodo lectivo y deben cumplir con la presentación de un protocolo de investigación para graduarse y para obtener el grado.

9. Personal académico

Dentro de las normas operativas del PUEM se establecen los requisitos y circunstancias bajo las que se puede integrar un profesor(a) de titular o adjunto a algún programa de especialización, según la naturaleza del programa, su formación académica, su experiencia en investigación o en el trabajo profesional, su partición en divulgación científica y el tipo de contratación que tiene en la sede con aval universitario. Además se expone la ponderación de los elementos solicitados y los criterios para su desincorporación y su reincorporación al grupo académico.

Dentro de los cursos pertenecientes, o en proceso de incorporación, al SNP se solicita una carta de compromiso del grupo académico  en la que se ratifica su compromiso con el cumplimento del plan de estudios, el programa operativo, la formación de los estudiantes y su asesoría en el protocolo de investigación.

10. Líneas de generación y aplicación del conocimiento

La definición y seguimiento de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) surge de la naturaleza, el campo de atención de las sedes hospitalaria y el avance de la ciencia y la tecnología de las diferentes especialidades médicas que a su vez dan sustento a la formación de profesionales; ello es la base para generar proyectos terminales, de acuerdo con la normatividad en salud del país. Estas líneas de investigación orientan al residente hacia el desarrollo de habilidades y destrezas para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación; también para la documentación de la práctica médica, para su difusión en revistas y foros especializados.

 

11. Vinculación con los sectores de la sociedad

Dada la naturaleza de las especializaciones médicas, la UNAM, como institución de educación pública, y las sedesavaladas que pertenecen al Sistema Nacional de Residencias Médicas, está obviado el vínculo que existe con la sociedad y que fortalece el Sistema Nacional de Salud.

A su vez, los estudiantes colaboran, generan y aplican sus conocimientos en los protocolos de investigación que realizan durante su permanencia en el programa y esto se debe ver reflejado en soluciones integrales a problemas y desarrollo de la ciencia médica.

 

12. La Autoevaluación

La FM-UNAM realiza el proceso de autoevaluación en conjunto con los cursos de especialización que busquen incorporarse al SNP, proporcionándoles herramientas para que hagan el análisis en apego a la realidad que busca vislumbrar en sus lineamientos el Conacyt. Siguiendo los criterios de autoevaluación planteados en su normatividad y documentos rectores del SNP, se realiza un análisis de las acciones para afianzar o atacar las fortalezas y debilidades respectivamente.

 

13. Plan de mejora

El proceso creación del plan de mejora se realiza en particular con los profesores(as) titulares y adjuntos y con las autoridades de enseñanza; derivado del proceso de autoevaluación, siguiendo los criterios planteados en sunormatividad y documentos rectores del SNP, en los que se deben plantear acciones de mejora de la calidad y éste sea el eje rector del curso para su evaluación ante el Conacyt.

 

14. Sistema de información

Como se estableció con anterioridad, la FM-UNAM cuenta con la coordinación del SNP para especialidades que se encuentran en la División de Estudios de Posgrado (DEP) de la FM- UNAM, cuya función es brindar asesoría, guía y capacitación para los cursos de especialización médica que cumplan los parámetros para su postulación y futura incorporación o permanencia en SNP. Por lo tanto, esta coordinación es la responsable de cumplir este criterio de calidad gestionando la presentación de la información y medios de verificación de manera veraz, oportuna y actual. Este criterio es la base de su Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad.

 

15. Página WEB del programa de posgrado

La FM-UNAM cuenta con la publicación de su oferta académica de especializaciones médicas en el sitio de la División de Estudios de Posgrado (https://www.fmposgrado.unam.mx/), en el que los cursos dentro del padrón del SNP, o que son candidatos(as) para su ingreso, tienen un apartado que presenta de manera particular información para que se cumplan los parámetros que solicita en su normatividad el Conacyt.

 

16. Transparencia y rendición de cuentas

Se establece y comunica a los representantes de cada curso incorporado al SNP (profesor[a] titular, adjunto o autoridad de enseñanza) que deben manejarse bajo los reglamentos y normatividad que establece el Conacyt en sus direcciones de posgrado y becas ante el uso y solicitud de recursos que se vean reflejados en el desarrollo y fortalecimiento del programa. Adicionalmente se solicita un reporte anual de uso y solicitud de becas a cada curso.

Contacto:

Lic. Luis Alberto Boyzo Chávez

Teléfono: 5623-7000, ext. 81045 y 81050

Correo electrónico: luisboyzo@fmposgrado.unam.mx

Cubículo: G-207

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