Incorporación académica

(Aval Universitario)

Académicos

Requisitos para la sede de cursos de especialización médica

La Coordinación de Comités Académicos es la instancia encargada de establecer, sistematizar, analizar y supervisar el proceso de incorporación académica; de manera conjunta, los Comités Académicos y la Subdivisión de Especializaciones Médicas determinan si la sede solicitante cumple con la infraestructura y el campo clínico para ser incorporada al Plan Único de Especializaciones Médicas (PUEM) como formadora de recursos humanos en salud.

La Incorporación Académica es el reconocimiento que otorga la División de Estudios de Posgrado a los cursos de especialización médica que se imparten en las unidades médicas que cumplen con los siguientes requisitos: académicos, generales y administrativos estipulados en las Normas Operativas en el PUEM; los requisitos particulares que precisa el Programa Académico de la especialización solicitada y la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-001-SSA3-2022, Educación en salud, para la organización y funcionamiento de residencias médicas en establecimientos para la atención médica.

Proceso de incorporación académica para la sede de especialización médica

1. Requisitos para la incorporación académica
  • Solicitud emitida por la unidad médica mediante oficio

La unidad médica deberá enviar el oficio correspondiente dirigido a la doctora Claudia Jimena Vilchis Macedo, jefa de la Subdivisión de Especializaciones Médicas, con copia al doctor Víctor Hugo Olmedo Canchola, coordinador de Comités Académicos; el oficio debe estipular lo siguiente:

  • Los datos completos de la sede
  • Especificar el curso solicitado
  • Proporcionar el nombre del responsable del área de enseñanza, de los profesores propuestos y los medios de contacto de cada uno (números telefónicos de la sede, celulares, correos electrónicos y RFC)
  • Deberá ir firmado por el director del hospital y de la autoridad de enseñanza responsable

Enviar el oficio al correo subcomitesacademicos@fmposgrado.unam.mx

o entregarlo físicamente a la Coordinación de Comités Académicos, sito en: Unidad de Posgrado, Edificio G, oficina 219, segundo piso, Circuito de los Posgrados, en Ciudad Universitaria.

Una vez que se recibe el oficio correspondiente en la coordinación, se le enviarán por correo electrónico las instrucciones para continuar con el proceso de incorporación y la liga para descargar el manual Proceso de incorporación académica de los cursos de especialización médica, que también podrá consultar en el siguiente enlace:

El plazo para la solicitud de incorporaciones académicas y el llenado de la plataforma SIDEP con la información correspondiente en el Módulo de Incorporación abarca desde el 01/02/24 hasta el día 17/06/24

Es importante resaltar que la solicitud de incorporación al PUEM aplicará para el siguiente ciclo escolar 2025-2026

 

2. Autoevaluación

El responsable del área de enseñanza y los profesores propuestos deberán realizar la Autoevaluación, como requisito indispensable para continuar con el proceso de incorporación. Para llevar a cabo este paso tendrá que consultar el PUEM del curso solicitado en la siguiente liga:

http://www.sidep.fmposgrado.unam.mx/fmposgrado/Cursos.jsp?medicallevel=ESPECIALIDADES

    3. Registro de la sede y curso

    En caso de acreditar el punto número dos, recibirá la aprobación de la Coordinación de Comités Académicos por correo electrónico de manera automática para el registro del curso

    Las sedes a través del responsable del área de enseñanza ingresarán a la página www.sidep.fmposgrado.unam.mx módulo “Incorporación”, para el registro del curso

    4. Información del curso solicitado

    Los profesores propuestos y el responsable del área de enseñanza deberán subir a la plataforma los siguientes archivos debidamente requisitados: Cédula de infraestructura, Programa operativo y Documentos probatorios de los profesores.

    5. Análisis documental

    Los integrantes de la Coordinación de Comités Académicos y los Comités Académicos respectivos analizarán la información de la plataforma y, si cumplen los requisitos del PUEM, se programará la visita a la sede.

    6. Visita a la sede

    La visita se realizará con los integrantes de los Comités Académicos y de esta coordinación, con la finalidad de verificar la información proporcionada en la plataforma SIDEP.

    Es importante mencionar que, para las sedes fuera de la Ciudad de México, los gastos y viáticos de los integrantes de los Comités Académicos y personal de esta coordinación deberán ser cubiertos por la institución solicitante.

    7. Dictamen

    La Subdivisión de Especializaciones Médicas y la Coordinación de Comités Académicos, emitirán el dictamen de Incorporación o de No Incorporación, el cual se hará llegar dos semanas posteriores a la visita.

    Contacto:

    Dr. Germán Bazan Miranda

    Coordinación de Subcomités Académicos

    Unidad de Posgrado G-219

    Teléfono: 5623 7269 Ext. 81055

    Correo electrónico: subcomitesacademicos@fmposgrado.unam.mx

    ¿En qué te podemos ayudar?