Unidad de Simulación de Posgrado

Jesús Tapia Jurado

El doctor académico Jesús Tapia Jurado es médico cirujano por la UNAM, con especialidad en Cirugía General. Estuvo adscrito al Departamento de Cirugía y fungió como jefe del Servicio de Apoyo Nutricional Quirúrgico en el hospital de especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del IMSS.

Es miembro del American College Of Surgeons y de la Federación Latinoamericana de Cirugía General. Fue presidente de la Asociación Mexicana de Alimentación Enteral y Endovenosa y de la Asociación Mexicana de Cirugía General. Ocupo la presidencia de la Academia Mexicana de Cirugía de 2017 a 2018; ejerció la jefatura del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UNAM de 2010 a 2016; ha sido sinodal en múltiples ocasiones del Examen Profesional y del Consejo de Cirujanos. También ha ocupado varios cargos, como profesor de cirugía de pre y posgrado, subjefe de la División de Educación Médica Continua, secretario de Educación Médica e integrante del Consejo Técnico.

Ha formado parte de doce sociedades científicas nacionales e internacionales. Ha colaborado en más de 172 cursos de posgrado sobre la especialidad en Cirugía General e impartido más de quinientas ponencias en el ámbito nacional e internacional. También cuenta con 75 investigaciones publicadas en revistas indexadas y ha editado siete libros como primer autor.

Ha recibido reconocimientos como el premio Aesclepio en excelencia a la enseñanza en cirugía, la medalla al mérito hospitalario por el Hospital Militar de Bogotá, Colombia; la medalla “Dr. Felipe Zaldivar” de la AMCG y cuenta con 45 años como docente en la Facultad de Medicina de la UNAM. Ha participado como vocal en el Consejo Nacional de Salud SSA, CONACEM, COMAEM y CONAMED y ha apoyado los programas internacionales de “Manos limpias salvan vidas” y “Patient Safety Movement”.

Actualmente es jefe de la Unidad de Simulación de Posgrado, USIP y tiene a su cargo dos grandes centros: el Centro de Simulación Médica, CESIM y el Centro de Simulación Quirúrgica, CESIQ, pertenecientes a la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina.

Teléfono: 55 56 23 72 55 y 56

Correo: tapiajj@amcg.org.mx