Perfil de egreso al programa y objetivos

 

Perfil de egreso

Se propone que el egresado sea un especialista altamente competente en su disciplina, esto se puede lograr a través de una práctica médica sustentada en una metodología educativa que se centra en la solución de problemas. Así, cada especialista podrá:

  • Emplear con eficacia y eficiencia el conocimiento médico clínico, paraclínico, biomédico, psicológico, sociomédico y humanista apropiado a las circunstancias individuales del paciente, bajo atención y en las condiciones de grupo que afronta en su práctica profesional
  • Aplicar con habilidad y juicio crítico los procedimientos y recursos técnicos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en la atención de los pacientes
  • Sustentar el ejercicio de su especialidad en los principios del humanismo, que considere la dignidad de la persona y su integridad biopsíquica en interacción constante con el entorno social
  • Reconocer los límites de su actuación profesional que lo conduzcan a solicitar ayuda de las instancias correspondientes en la atención de los pacientes, en el momento oportuno
  • Demostrar habilidades interpersonales y de comunicación que resulten en un intercambio de información eficaz y en una adecuada relación con los pacientes, sus familias y los integrantes del equipo de salud
  • Seleccionar, analizar y valorar la literatura médica de su especialidad, aplicándola con pertinencia a su quehacer cotidiano con el fin de sustentar, profundizar y ampliar sus acciones profesionales
  • Participar en el desarrollo de proyectos de investigación médica orientados hacia la solución de problemas significativos de su especialidad
  • Colaborar productivamente en grupos de trabajo interdisciplinario del ámbito de la salud, procurando una visión integradora de su quehacer en relación con el trabajo de los demás profesionales del área
  • Participar en la educación médica de sus pares y de las generaciones de profesionales que le suceden, así como en actividades de promoción de la salud dirigidas a los pacientes y grupos sociales
  • Interpretar el proceso de formación profesional del médico como fenómeno humano y social, tomando en consideración las condiciones institucionales en las que se realiza el ejercicio y la enseñanza de la medicina
  • Procurar su educación permanente y superación profesional para su continuo perfeccionamiento y el empleo ético del conocimiento médico

 

Objetivos

  • Ejercitar al alumno en el dominio del conocimiento de los métodos y las técnicas preventivas, diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación ante los casos-problema de salud propios del ámbito de su especialidad
  • Promover una actuación profesional con sentido crítico ante los problemas médicos de su competencia, que procure la búsqueda de fundamento científico y de respuestas pertinentes ante las interrogantes que éstos plantean
  • Proporcionar al alumno las condiciones institucionales que le permitan adentrarse en el proceso riguroso de la investigación médica en su especialidad
  • Proveer las condiciones de docencia médica que estimulen en el alumno el pensamiento reflexivo y su conducta humanista ante los pacientes en sus actividades de atención médica
  • Facilitar la compresión del proceso salud-enfermedad como un fenómeno integral determinado por condiciones individuales, sociales e históricas
  • Favorecer el análisis de la literatura médica pertinente en su ámbito especializado de acción para su aplicación reflexiva y crítica en las actividades asistenciales
  • Propiciar la interacción productiva con el personal de salud en la atención de los problemas médicos en su especialidad

 

Para mayor información de cada programa en particular se puede visualizar su plan de estudios en la oferta académica. (http://www.sidep.fmposgrado.unam.mx:8080/fmposgrado/Cursos.jsp?medicallevel=ESPECIALIDADES)

  1. Procesos escolares-administrativos

La Universidad Nacional con un micrositio con la información de sus procesos escolares y administrativos para sus programas de Especialización Médica. (https://escolares.facmed.unam.mx/alumnos/posgrado)

  1. Trabajos terminales tutorados:

La Universidad Nacional cuenta con un programa que denomina tesiunam que tiene el propósito de ordenar, registrar y microfilmar, por medios automatizados, las tesis tanto de licenciatura como de posgrado; en la plataforma del programa se pueden rastrear en su catálogo, por nombre de residente o profesor, los trabajos terminales de cada programa. (https://tesiunam.dgb.unam.mx/)

  1. Reglamentos y normativas de los programas, protocolos de ética en la investigación, prevención del acoso sexual, inclusión y no discriminación.

La Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género es el órgano creado por el Consejo Universitario para salvaguardar los derechos que establece la Legislación Universitaria en favor de los estudiantes y académicos de la unam. Para mayor información respectiva a este órgano, los reglamentos y normativa puede consultarse la siguiente liga: https://www.defensoria.unam.mx/

Adicionalmente, se creó en 2020 la Coordinación para la Igualdad de Género como una instancia dedicada a diseñar, instrumentar y operar políticas institucionales que permitan consolidar la igualdad de género en las entidades, dependencias e instancias universitarias como órgano de carácter ejecutivo, con capacidad para el diseño, instrumentación y operación de políticas institucionales en materia de igualdad de género que dependerá de la rectoría y se articulará en forma transversal hacia las secretarías, coordinaciones, entidades, dependencias e instancias universitarias. Para mayor información respectiva a este órgano, los protocolos y actividades consultarse la siguiente liga: https://coordinaciongenero.unam.mx/

  1. Productividad académica relevante del programa de posgrado

No se tiene como tal un repositorio sobre la productividad científica resultado de nuestras especialidades. Actualmente se cuenta con recurso como pubmed en el que se realizan búsquedas de la productividad de nuestros profesores y residentes. (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/advanced/)

  1. Colaboración social

Se puede distinguir en la práctica médica de alto nivel de calidad el desempeño de tres funciones profesionales sustantivas; la prestación de atención médica, el desarrollo de la investigación y las actividades educativas. Esto coloca a los programas de posgrado en la necesidad de formar a sus estudiantes ante estas funciones y es por esto que nuestros planes de estudio conforman actividades para el ejercicio profesional en el cual la atención médica tiene su origen. Por lo tanto, la población mexicana y su salud, el papel central de los programas de especialización médica para dar atención a la función de la atención médica, las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud para la función de desarrollo de la investigación y otras instituciones educativas nacionales e internacionales son vitales, junto con otros programas de residencia médica que comparten el mismo fin para la función del médico en el proceso de su formación como educador.

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