Este domingo 4 de octubre de 2020 se llevó a cabo la presentación del libro Terapéutica en Cirugía General. Con la presencia del doctor Manuel Ramiro Hernández y del doctor Jesús Tapia Jurado.

El doctor Manuel Ramiro dio inicio a la presentación con una lista de títulos que están ya listos o en proceso de publicarse y pertenecen a la misma serie Terapéutica en… Por ejemplo, están casi listos los de neumología y cardiología, y van muy avanzados tres libros, entre los cuales hay uno que coordina el propio doctor Tapia sobre simulación en la educación médica; otro sobre radiología del aparato digestivo y otro de diabetes y corazón. A pesar de las restricciones y las limitaciones de la situación actual, la editorial McGraw Hill ha continuado trabajando (de manera casi normal) y el único problema es que los libros no han podido circular de la manera usual.

Se decidió que el contenido de este libro estuviera basado, fundamentalmente, en el temario del PUEM de cada una de las especialidades y que los profesores de los cursos fueran quienes escribieran el libro. Este título toca varios temas de vanguardia muy importantes, como la simulación quirúrgica, el tratamiento inicial del paciente quemado; y gracias a la coordinación del doctor Tapia, el resultado es un libro muy bueno, no solo para el estudiante de Cirugía General, sino para otros estancos. El doctor Ramiro especificó que este puede ser un buen material también para alumnos de pregrado.

Intervino también el doctor Ruiz para comentar el libro toca distintos temas: desde infección quirúrgica, que conlleva altos costos, como nutrición en el paciente quirúrgico. Es importante que el cirujando tenga una formación adecuada en este y otros temas: abdomen agudo, patologías esofágicas o sangrado de tubo digestivo. En cuanto a la simulación: los médicos tienen que perfeccionar sus técnicas y es importante contar con las herramientas para ello; la simulación es un aspecto fundamental para el aprendizaje de la medicina.

Por su parte, el doctor Tapia manifestó estar muy orgulloso de que hayan podido reunir a un poco más de sesenta autores, todos ellos con una vida institucional importante, en activo en la cirugía general, que representan mucha instituciones del país; todos ellos profesores de alta calidad, que son docentes y pertenecen a asociaciones quirúrgicas importantes como la Academia Nacional de Cirugía, la Asociación Mexicana de Cirugía General, entre muchas otras. Estos profesores son quienes dan una visión global de la cirugía en México.

El doctor Tapia afirmó que: “El objetivo principal que tenemos es generar a un cirujano científico, que no solamente está atendiendo con una alta calidad a su paciente, que es docente, que sabe transmitir su conocimiento y que es investigador, se mantiene al tanto de los nuevos descubrimientos […] Este tipo nuevo de cirujano es un cirujano de alta calidad que va a brindar la mejor atención, un cirujano que es ético, que busca atender bien a su paciente”.

El doctor Ramiro hizo énfasis en que el doctor Tapia hablara un poco de la simulación como herramienta de educación. Entre los comentarios del doctor Tapia, destacó que se requiere emplear más la simulación quirúrgica como herramienta para adquirir habilidades; esta metodología permite encontrar algún error y saber cómo corregirlo en ese momento. Se busca también aplicar nuevos sistemas de evaluación que permitan que estas habilidades y destrezas se puedan calificar y tengan un dominio más objetivo, más justo de los que hay en la actualidad; por ejemplo, un sistema de evaluación de habilidades manuales, que usa modelos matemáticos.

Terapéutica en Cirugía General, Tapia Jurado Jesús y Lizárraga Jorge coords. McGraw Hill Medicina, 2020 se pondrá al alcande de manera digital y se espera que pronto esté en papel, de manera tradicional. Por lo pronto se puede conseguir en esta dirección: https://www.mheducation.com.mx/mx-medicina-inicio

Durante todo el mes de octubre es posible seguir visitando los stands de expositores, la experiencia 360, participar en la rifa o consultar las vairas actividades en esta dirección: http://ferialibrosalud.unam.mx