Este lunes 25 de abril se develó la fotografía del doctor José Halabe Cherem, anterior jefe de la División de Estudios de Posgrado (DEP) de la Facultad de Medicina de la UNAM. La develación se llevó a cabo a las 13:00 horas, en la galería de jefes de la División de Estudios de Posgrado, ubicada en la sala Luis Castelazo Ayala. Debido a las medidas de prevención, el cupo presencial estuvo limitado a veinte personas, pero fue posible asistir de manera remota por transmisión en mediante la plataforma Zoom, en esta modalidad asistieron 36 personas.

La sala Luis Castelazo tiene un espacio dedicado a los jefes de la DEP y este lunes fue el turno del doctor Halabe para que su retrato se sumara a la galería. Asistieron de manera presencial, el doctor Germán Farado Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, la doctora Teresita Corona Aguilar, actual jefa de la DEP, y varios médicos de la División y de la Facultad, así como miembros de la familia directa del doctor Halabe.

Primero intervino el director de la Facultad para agradecer la presencia de los familiares del homenajeado, y afirmó: “una vez que conoces a Pepe Halabe, no tienes de otra más que quererlo”. De acuerdo con las medidas sanitarias, únicamente quien tomaba la palabra se retiraba la mascarilla y, en cuanto terminaba de hablar, se la colocaba de nuevo.

El doctor Fajardo habló de la trayectoria profesional del doctor Halabe, destacó sus cualidades como profesional y como colaborador; entre los ejemplos de su enorme calidad humana y de su profesionalismo durante su paso por la DEP, mencionó la campaña “Dona un kit. Protege a un residente”, gracias a la propuesta de que donaran directamente de su sueldo para poder brindar apoyo a las médicas y médicos que seguían brindando atención a pacientes durante la pandemia, cuando había escasez de material de protección.

Luego intervino la doctora Teresita Corona, quien habló en un tono más personal. Inició hablando de la labor del doctor como maestro, y enfatizó que las alumnas y alumnos que ella recibía después de que hubieran estudiado con el doctor Halabe, llegaban con una excelente preparación y siguen siendo excelentes en el campo de la neurología. También mencionó que cuando ella fue presidenta de la Academia Nacional de Medicina de México, no hubiera podido pedir un mejor vicepresidente pues trabajaron en conjunto, incluso durante un tiempo muy complicado, y el doctor Halabe fue siempre solidario y conciliador. También dijo que para la DEP ha sido un verdadero honor que haya estado como jefe de la División.

El doctor Fajardo volvió a tomar la palabra para solicitar que la fotografía fuera develada por los hijos del doctor José Halabe y ese fue el momento de la develación.

Luego, el propio doctor José Halabe Cherem tomó la palabra para decir que estaba muy emocionado y que no esperaba un encuentro tan emotivo. Dijo que este era un gran reconocimiento para él y agradeció al doctor Fajardo, pero también a las personas presentes con quienes compartió distintos espacios de trabajo, tanto en la Facultad de Medicina y en la DEP, como en otros espacios académicos y de práctica clínica. Al final, destacó que lleva ya cuarenta años cumplidos como profesor la Facultad de Medicina, que es la mejor del país, y subrayó que está muy orgulloso: “Me siento muy digno de haber sido parte de ella. La Facultad de Medicina de la UNAM es lo mejor que puede haber, nos sentimos muy orgullosos”.  Enfatizó su agradecimiento enorme a la institución, a las personas con las que ha tenido la fortuna de trabajar y agradeció también la confianza depositada en él, además de reconocer las palabras del doctor Fajardo y de la doctora Corona en esta breve ceremonia.