Este martes 25 de octubre de 2022, se develó un busto de bronce del doctor Guillermo Fajardo Ortiz, en la Plaza de las Médicas y los Médicos Ilustres del Centro Médico Nacional Siglo XXI. La efigie ostenta una placa que dice: “Precursor del desarrollo de los servicios de salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social”. Este reconocimiento se llevó a cabo en el marco de la ceremonia institucional del IMSS por el Día de las Médicas y los Médicos (que en México se celebra cada 23 de octubre).

El doctor Fajardo Ortiz empezó su carrera médica como profesor de asignatura, que obtuvo por concurso, y profesor de tiempo completo por oposición, convirtiéndose en profesor Titular C de la Facultad de Medicina, UNAM; y ha tenido una larga y fructífera trayectoria, en la que destacan algunos de los reconocimientos que ha recibido, como la Cátedra Bernardo Sepúlveda o la Cátedra Latinoamericana de Medicina Social Salvador Allende (el primero en recibirla). En entrevista, el doctor menciona algunos de los logros muy satisfactorios para él, como haber recibido la condecoración al mérito Doctor Eduardo Liceaga. O su papel preponderante en el IMSS, como participante en la creación de la auditoría médica que derivó en dos importantes estrategias de atención: calidad y seguridad del paciente. Otro aspecto que le satisface de manera personal es que un hospital del Seguro Social lleve su nombre, el Hospital General Regional No. 2 que a partir de julio de 2018 es el Hospital General Regional No. 2 “Guillermo Fajardo Ortiz”. Y subraya que es muy importante haber recibido esos reconocimientos en vida.

Entre sus reconocimientos de orden internacional se encuentra que el doctor Fajardo Ortiz fue el primer presidente de habla hispana de la Federación Internacional de Hospitales (International Hospital Federation), con sede en Suiza. Además, en esta institución, logró que el español se convirtiera en la tercera lengua oficial de la IHF, después del inglés y el francés; al terminar su ciclo como funcionario, lo nombraron miembro honorario de la Federación. Posteriormente, se convertiría en fundador de la Federación Latinoamericana de Hospitales.

Al preguntarle cómo ve el futuro de la medicina en México, el doctor reflexiona: “Lamentablemente, aún debemos progresar; nuestro país todavía necesita mucho en atención médica que, en general, no es equitativa, no es oportuna y no es justa. Estrategias que se hicieron hace 50 o 60 años persisten, pero México es ya totalmente diferente; lo que se hizo para ese momento ya no es vigente: estamos en el año 2022, en pleno siglo XXI. Las cosas que se hagan ahora no deben ser para el 2022, deben ser para lo que puede venir, pues la tecnología va progresando, la población ya no crece a la misma velocidad que antes y están las enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión, neoplasias y cáncer, que van aumentando y para enfrentar todo esto deberíamos tener otra visión. Es necesario ver que sin salud no hay nada. Esta es una actividad conjunta de las instituciones y de las personas que otorgan salud. La Universidad que forman médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, profesionales de trabajo social: hay que contemplar todo el panorama”.

Para concluir, el doctor enfatizó la necesidad de que quienes tienen una actividad en el sector salud adopten una actitud más humana y más ética, además de profesional, porque la atención suele ser muy despersonalizada y: “Hay que señalar que todo el personal de salud que están para servir, para ser útiles a otras personas”.