La División de Estudios de Posgrado extiende una cordial felicitación a la doctora Teresita Corona Vázquez por haber recibido la distinción de investigadora nacional emérita por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el marco del Programa del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). El Conacyt declara que: “Las y los nuevos investigadores nacionales eméritos demostraron contar con una trayectoria sobresaliente en el área de su especialidad en la que han hecho contribuciones fundamentales para la generación de nuevo conocimiento científico […]. Del mismo modo, han participado en la formación de nuevas generaciones de estudiantes e investigadores y han destacado en el país por su participación en la creación y desarrollo de alguna de las instituciones académicas o centros de investigación de México”.

Para obtener el reconocimiento de investigadora o investigador nacional emérito los aspirantes deben demostrar una trayectoria académica, docente y profesional de al menos treinta años; contar con el nivel 3 de Investigadora o Investigador Nacional y haber cumplido 65 años de edad. Las distinciones otorgadas son vitalicias.

Entre otros méritos, la doctora Corona Vázquez ha sido miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, presidenta de la Academia Nacional de Medicina de México, titular del Laboratorio Clínico de Enfermedades Neurodegenerativas en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, de donde también fue directora general. En 2019, recibió el Reconocimiento al Mérito Médico, máximo galardón que se le otorga a un médico en México, por la labor que, a lo largo de una vida, se ha distinguido por su reconocida vocación de servicio y entrega a la formación de generaciones de médicos. Actualmente funge como jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.