El 6 de agosto de 2021 se llevó a cabo una reunión virtual para la presentación de la nueva jefa de la División de Estudios de Posgrado (DEP), la doctora Teresita Corona Vázquez, quien entró en funciones desde el inicio del mes agosto.

La doctora Corona cuenta con un impresionante currículum en el área médica y también como investigadora; es también un referente nacional e internacional en la investigación clínica en neurociencias, por ejemplo, la esclerosis múltiple. Ha sido miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM y de varias instituciones de salud, se ha desempeñado como profesora de pregrado y posgrado de la Facultad de Medicina; pertenece a diversas sociedades nacionales e internacionales y ha sido recipiendaria de más de cuarenta reconocimientos, entre los que destaca la Condecoración “Eduardo Liceaga”, máximo reconocimiento que el Gobierno de la República entrega a un médico mexicano. Es reconocida por haber abierto brecha en cuanto al reconocimiento a las mujeres en distintos ámbitos, por ejemplo, ha sido la primera mujer en ser presidenta de la Academia Nacional de Medicina de México, fue la primera mujer en dirigir un instituto nacional de salud, pues fue directora del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” por diez años, y ahora es la primera mujer en dirigir la División de Estudios de Posgrado de la UNAM.

La doctora Teresita Corona agradeció la bienvenida y lamentó que la reunión tuviera que ser por medio virtual, debido a la pandemia en curso; declaró que siempre ha trabajado de manera colegiada y que mantendrá sus puertas abiertas, con la intención de participar con todas y todos de manera activa. También afirmó que ha sido Puma de corazón desde que inició sus estudios en la Prepa 8 y luego en la Facultad de Medicina, pues la UNAM ha sido siempre su casa de estudios. Al estar vinculada con la Universidad, conoce muy bien todos los procesos y espera que se pueda trabajar de manera ágil.

La doctora Corona manifestó que, desde las primeras reuniones de trabajo, se dio cuenta de la capacidad de trabajo de la DEP, que es mucha, y aclaró que sus tareas no se verán interrumpidas por su labor de investigadora ni sus otras funciones académicas o personales. Enfatizó también que le interesa reforzar el sentido de pertenencia de los estudiantes de posgrado, a quienes conoce muy bien después de haber impartido clases durante varios años; y le interesa mucho que esos jóvenes médicos sientan un mayor vínculo con esta universidad. Otro aspecto que subrayó fue la necesidad de notar y reconocer el trabajo de las mujeres y promover la equidad, con programas que fomenten su participación y su inclusión en puestos directivos, siempre alineándose con los programas ya existentes y con los lineamientos del rector.

Durante la presentación, la doctora Corona recibió varios mensajes de bienvenida, tanto del doctor Rogelio Chavolla Magaña, secretario académico de la DEP, como de varios de los coordinadores de las distintas áreas que conforman la División. Además de felicitarla y destacar sus logros, se congratulaban de tener a una profesional de su calibre al mando de la DEP. el doctor Chavolla, hacia el final de la reunión, manifestó su beneplácito y declaró que: “Más que una división, somos una gran familia”. También subrayó que la doctora no sólo es una académica de muy alto nivel, sino que, como médica, ha estado en contacto con el paciente y sabe cómo se trabaja en las distintas áreas de la UNAM. Le dio la bienvenida y afirmó que la doctora Corona recibe un gran equipo de trabajo.

¿En qué te podemos ayudar?