Este martes 15 de noviembre de 2022 se dieron cita varias autoridades y personal de la Unidad de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, para compartir un momento de celebración y reconocimiento en honor del doctor Guillermo Fajardo Ortiz. La idea de la reunión nació a partir de que varias personas querían desayunar con él, no sólo porque había sido el Día del Médico (el 23 de octubre), sino porque se acababa de develar la efigie en su honor, el 25 de octubre pasado en la Plaza de las Médicas y los Médicos Ilustres del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

El doctor Julio Cacho, jefe de la Subdivisión de Graduados y Educación Continua de la División de Estudios de Posgrado (DEP), extendió el reconocimiento y cariño de las personas allí reunidas hacia el doctor Fajardo Ortiz: “Gracias por su ejemplo profesional y un ejemplo de directivo de servicios de salud, cuyo trabajo es trascendente para miles, quizá millones de personas”.

El propio doctor Guillermo Fajardo tomó la palabra, anotó que era la persona con más antigüedad en la DEP, habló brevemente de su trayectoria en relación con la División y también hizo varias reflexiones acerca de la cultura etaria y lo que significa ser alguien viejo en el mundo contemporáneo en el que han cambiado tantas cosas en el transcurso de esas décadas: “Hasta hace poco se decía que la experiencia, los conocimientos de los viejos eran útiles y creo que lo siguen siendo de cierta forma, pero ya no totalmente […]; llegar a viejo tiene muchos significados […]. Quiero agradecer a ustedes su presencia, que significa mucho para mí, significa compañerismo y amistad, y es un sentimiento recíproco”.

Para cerrar, la Doctora Teresita Corona, jefa de la DEP, destacó que ese busto en el IMSS es un honor que muy pocos médicos o médicas logran. También subrayó que el hecho de seguir festejando al doctor Fajardo Ortiz habla de su trayectoria profesional, sí, pero también de la parte humanística de todos sus logros. Y para terminar, cerró con algunas palabras cálidas: “Me queda refrendarle mi amistad y mi gratitud por todo lo que ha hecho por la División desde que era sólo una pequeña oficina, hasta ahora que somos ciento y tantas personas laborando aquí”.

¿En qué te podemos ayudar?