Convocatoria 

Instrucciones para los Autores

La revista digital de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México es una publicación de divulgación dirigida al público en general, se edita de manera semestral y publica artículos, ensayos, crónicas, testimonios, entrevistas y cuentos cortos relacionados con la salud, la experiencia de enfermar, de curar, de padecer, de acompañar y de confiar o temer, los descubrimientos médicos por venir.

Se pretende que sea un vehículo de análisis y reflexión sobre las relaciones de la salud con las humanidades y las artes, de manera que se incluyan escritos sobre historia, filosofía, sociología, antropología, literatura y sus variantes como cine, teatro, música, artes escénicas así como los desarrollos en la inteligencia artificial y los macrodatos. Todo aquello que hable de los frutos del pensamiento y la creatividad humanas en su relación con la salud y los conceptos vinculados con ella: enfermedad, profesiones de salud, recintos, impactos y  los comportamientos colectivos que pueden referirse a pacientes, personal, administradores de la salud y la sociedad en general.

Como se trata de una revista de divulgación, los textos deben contar con un lenguaje sencillo y atractivo de fácil comprensión para el lector no especializado.

Pueden colaborar como autores, todos aquellos que quieran contribuir a la difusión del conocimiento, independientemente de la profesión, investigadores, profesores y estudiantes.

Características y formato de los manuscritos 

El contenido debe ser ameno. Se recomienda elegir un solo tema y no intentar abarcar exhaustivamente toda la información acerca del mismo. Deben evitarse, o si se consideran necesarios, definirse claramente los términos técnicos y las siglas. Pueden usarse recursos literarios que ayuden a hacer comprensible el texto, acercarlo al lector y generar empatía.

  • La revista publica artículos en español
  • La extensión del título del trabajo no  debe ser mayor a 10 palabras
  • Procure que el título sea atractivo y envíe la traducción al inglés
  • Se sugiere que la escritura sea clara y concisa, sin errores de ortografía ni de sintaxis, para facilitar la lectura de los textos y despertar interés en el tema
  • Se sugiere enviar un máximo de tres  a cinco palabras clave
  • Procure no usar términos técnicos; si desea hacerlo anótelos entre paréntesis después del término coloquial
  • Se recomienda el uso del lenguaje incluyente
  • La extensión no debe ser mayor a  3,000 palabras. Para el conteo de palabras no se contempla el título, ni las palabras clave ni los agradecimientos; tampoco se consideran las palabras incluidas en tablas, figuras y lecturas recomendadas
  • Letra Times New Roman de 12 puntos, a doble espacio, en formato tamaño carta (28 x 21.5 cm), con márgenes de 2.5 cm por lado
  • Todas las páginas numeradas con números arábigos en la parte inferior derecha
  • En caso de utilizar subtítulos ponerlos en negritas
  • No incluya bibliografía,  solo lecturas recomendadas en español, cuyas citas se presentarán en formato APA, al final del texto

https://www.bibliotecas.unam.mx/index.php/desarrollo-de-habilidades-informativas/como-hacer-citas-y-referencias-en-formato-apa

    • Si es indispensable el uso de citas, coloque las referencias al final del texto después de las lecturas recomendadas

    Datos de los autores

    • La primera página del manuscrito debe incluir el nombre completo del autor tal y como desea que aparezca en el artículo
    • Si la autoría es colectiva, enviar el listado de nombres  en la forma y  el orden en que deben aparecer
    • Por cada autor señalar:
      • Correo electrónico y teléfono
      • Departamento, área, institución, ciudad y país. No es necesario indicar la dirección postal
      • Las instituciones deben escribirse en su idioma original, sin traducción
      • No se deben escribir cargos ni grados de los autores (doctor, residente, investigador, etc.)
      • Si desea incluir su número ORCID ((Open Research and Contributor ID) favor de anexarlo
      • Breve semblanza de los autores, máximo  5 líneas cada uno y una fotografía digital
      • Coloque un asterisco en el nombre del autor para correspondencia
      • Pueden incluirse agradecimientos

    Ilustraciones

    • En caso de adjuntar fotos e ilustraciones o gráficas se deben enviar en un archivo independiente, en  formato jpg o png, con una resolución de 300 DPI  o PPP (puntos por pulgada) y un mínimo de 10 cm de ancho
    • Las figuras incluidas en el texto tendrán una numeración sucesiva entre paréntesis de la siguiente forma: (véase figura 1), (véase figura 2), etcétera.
    • En una hoja aparte se pondrán los pies de las figuras y los créditos de las mismas. Por ejemplo:
    • Figura 1. Célula de Purkinje (Foto: Laboratorio de Impregnaciones Argénticas. Facultad de Medicina. UNAM)
    • Si se incluyen gráficas deben servir para clarificar el contenido
    • Todo el material gráfico se requiere con buena resolución, textos en español y la autorización del autor o la cesión de derechos del mismo para su publicación. No es posible publicar materiales si no se cuenta con la licencia o autorización expresa correspondiente

    Archivos complementarios

    Carta de Cesión de Derechos. El formato de la carta está disponible en el siguiente enlace:

    Envío 

    • Enviar el consentimiento de autoría, así como la carta de cesión de derechos, con la firma de cada uno de los autores

    Selección y revisión

    • La selección de los artículos se llevará a cabo mediante un proceso de revisión por el Comité Editorial
    • El resultado de la revisión se notificará al autor de correspondencia
    • Si el manuscrito es aceptado, se realizará la corrección de estilo
    ¿En qué te podemos ayudar?