Este libro es un documento para todos los profesionistas interesados en la estrategia de aprendizaje por medio de la simulación. Esta práctica facilita reproducir eventos clínicos o quirúrgicos en escenarios lo más reales posible, pero en un ambiente controlado, lo que permite la repetición del objeto del aprendizaje e inclusive el error con su identificación y solución, gracias a lo cual no se molesta ni lastima al paciente.

En medicina, igual que en aeronáutica, la simulación permite preparar al futuro médico de pregrado y posgrado para ofrecer una atención médica más segura.

El libro Simulación. Innovación en el aprendizaje médico de posgrado trata los aspectos fundamentales de la simulación a lo largo de 23 capítulos, abarcando los antecedentes, definición, estrategia, debrifing, experiencias de instituciones de atención médica, universidades y consejos evaluadores de especialidades. Habla de las características de los simuladores no biológicos y biológicos, su nivel de fidelidad (baja, media, alta) y complejidad. Se aborda la ética educativa, el liderazgo, la innovación y los retos actuales y futuros de la simulación en el contexto de una medicina con crecimiento exponencial en el que la seguridad del enfermo es prioritaria.

Todos los autores son expertos en la técnica de simulación, desde nacionales de diversas regiones del país hasta internacionales de países como España, Chile, Costa Rica o Nicaragua, al igual que de diversas instituciones educativas y de atención médica, públicas y privadas; todos han realizado un esfuerzo encomiable y ofrecen sus escritos para la comunidad médica y paramédica, en beneficio de la estrategia educativa de la simulación, pero, sobre todo, para beneficio de los pacientes.

Simulación. Innovación en el aprendizaje médico de posgrado. Jesús Tapia Jurado y Rogelio Marco Antonio Chavolla Magaña. Universidad Nacional Autónoma de México-Edición y Farmacia S. A. de C. V. México: 2021.

¿En qué te podemos ayudar?