Este lunes 27 de enero se llevó a cabo la toma de posesión del doctor Germán Enrique Fajardo Dolci como director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México para el periodo 2020-2024.

El doctor Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, leyó el acta de nombramiento que la Junta de Gobierno elaboró el 20 enero: “La terna formulada por la Rectoría de la Universidad designó al doctor Germán Enrique Fajardo Dolci director de la Facultad de Medicina por el termino de cuatro años, a partir del 27 de enero, de acuerdo con los artículos 34 fracción 6ta y 37 del Estatuto General”.

A nombre del rector, el doctor Lomelí felicitó al director Fajardo Dolci, recordándole  que para llevar a cabo los proyectos que presentó en su programa de trabajo contará con el apoyo de la administración central de la Universidad y con el apoyo de la comunidad que se expresó a lo largo de este proceso.

A continuación, el doctor Fajardo tomó la palabra para agradecer y dar la bienvenida a las autoridades presentes, y reiteró su compromiso con la UNAM, el sistema de salud del país y con los estudiantes que pertenecen a las distintas dependencias de la Facultad de Medicina.

Dijo que: “La Facultad de Medicina es reconocida por uno de los pilares fundamentales tanto de la UNAM como del Sistema Nacional de Salud”; y que representa: “Un espacio de reflexión conjunto de uno de los objetivos de la sociedad mexicana: promover, mantener mejorar y restaurar la salud de la población”.

Reconoció que en el periodo de 2016 a 2020 se hubo logros, pero también quedaron pendientes. Enfatizó las dos líneas de acción transversales que son la base de su plan de trabajo: “En primer lugar, una Facultad ética y de valores; la segunda línea de acción transversal: la prevención, atención y erradicación de la violencia, acoso, hostigamiento y maltrato en la Facultad de Medicina”. Declaró: “No toleraremos ningún caso documentado de acoso y maltrato, nuestra facultad debe ser un espacio de tolerancia y respeto”.

El plan de trabajo completo del doctor Fajardo se puede consultar en la propuesta que entregó a la Junta de Gobierno en esta dirección: http://www.juntadegobierno.unam.mx/files_web/2020/Medicina/Fajardo/Fajardo%20%20Dolci%20German%20%20Enrique%20plan%20de%20trabajo.pdf