Del 28 al 31 de enero de 2020 se llevó a cabo la XXI Jornada de Investigación de los Cursos de Posgrado de Alta Especialidad. Durante los primeros tres días, 28 al 30 de enero, los alumnos presentaron 1237 trabajos de investigación, de los 292 cursos que ofrece la Unidad de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, que cuenta con materias como Algología intervencionista, Inmunodeficiencias, Microcirugía del segmento anterior del ojo o Imagenología pediátrica. El viernes 31 de enero se celebró la ceremonia de clausura y la entrega de reconocimientos a los diez trabajos de investigación más destacados que presentaron los médicos.

El doctor Gerhard Heinze Martin, jefe de la Subdivisión de Especializaciones Médicas de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina describió esta jornada como el momento en el alumno que finaliza un curso de alta especialidad presenta su proyecto de investigación como respuesta al constante crecimiento científico y tecnológico y anunció que: “En la Subdivisión de Especializaciones Médicas, en colaboración con jefes de enseñanza profesores e integrantes de subcomités académicos se está llevando a cabo el proyecto de reestructuración de los cursos de posgrado de alta especialidad en medicina”.

La bienvenida estuvo a cargo del doctor José Halabe Cherem, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, quien enfatizó que la actualización de los médicos es permanente. Al dirigirse a los alumnos, les dijo que lo más importante es estar cerca de los pacientes, vigilando su seguridad. Y que estos cursos garantizan un proceso de actualización, pero, sobre todo, una mejor calidad de atención.

La conferencia magistral del doctor Alejandro Mohar Betancourt, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) se tituló “La investigación clínica en Oncología, un instrumento para el mejor control del cáncer”. Habló de cómo la investigación clínica es un componente médico y de salud que tiene como objetivo  generar conocimiento de alta calidad y científicamente válido. “En la metodología de la investigación clínica es muy importante tener dos grandes capítulos: la observación de la exposición, lo que hacemos muchísimo en los hospitales de la SS, del IMSS y del ISSSTE es, simplemente, un esfuerzo observacional […]. En América Latina el cáncer es la segunda causa de muerte; por grupos de edad, es la primera causa de muerte entre mujeres de 14 a 69 años y ocupa el mismo lugar en niños en algún grupo regional.”

El doctor Mohar hizo un repaso de los medicamentos que se usan para la terapia oncológica y su aplicación en México. Mencionó también la importancia de que se conozca el perfil genético de los pacientes, por ejemplo, para la población hispana en Estados Unidos (que crece cada vez más) conocer su perfil sería de gran utilidad para tratarlos en hospitales de ese país y entrar en diferentes regímenes terapéuticos de acuerdo con su análisis genético; esa es una de las evoluciones de la investigación clínica.

Para concluir, el doctor Mohar enumeró las “cuatro P”:

El cáncer es una enfermedad Personalizada genéticamente. Es Predictiva: los médicos deben ser capaces de predecir quién va a tener riesgo, en base a en su genética comportamiento y exposición. Es Preventiva, ya que en más de 90% de los pacientes, haciendo un esfuerzo, se puede prevenir y 30% se puede curar si se hace una detección temprana. “Y debe ser Participativa : si no participamos todos esta epidemia será imposible de controlar”.

A continuación, el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, entregó los reconocimientos los diez mejores trabajos de investigación, quienes fueron:

Carmen Isabel Sánchez Acosta, curso de Anatomía patológica oncológica

Carlos Casián Ruiz Velasco, curso de Resonancia magnética

Blanca Lucero Abundiz López, curso de Tomografía por emisión de positrones y tomografía helicoidal multidetector

Linda Edith Sánchez Zelayeta, curso de Peri-posmenopausia

Andrés Mauricio Mendoza Briñez, curso de Imagenología del sistema músculo esquelético

Ana Eunice Fregoso Zúñiga, curso de Inmunodeficiencias

María Salud Rodríguez Trejo, curso de Pediatría del desarrollo

Samuel Josué Ávalos Lara, curso de Microcirugía del segmento anterior del ojo

Jessica Andrea Suárez Zárrate, curso de Ortopedia pediátrica

Edwin Leopoldo Maldonado García, curso de Cirugía endoscópica

Para cerrar la jornada, el doctor Fajardo enfatizó que es necesario tomar en cuenta las condiciones sociales de los pacientes y puso un ejemplo de niños de todo el país, para quienes un idéntico medicamento para tratar un mismo tipo de cáncer no tuvo el mismo efecto, debido a condiciones de desigualdad: “Por eso es tan importante lo que sucede en esta Universidad donde se discute la ciencia, por supuesto, pero también, las características sociales de todos los mexicanos y también cómo podemos influir para mejorar estas condiciones”.

La clausura corrió a cargo del doctor Pelayo Vilar Puig, quien fue jefe de la División de Estudios de Posgrado durante varios años. El doctor Vilar felicitó a los egresados y dio por concluida la jornada.