Durante la semana del 31 de enero al 3 de febrero de 2022 se llevó a cabo, de manera virtual, la XXIII Jornada de Investigación de los Posgrados de Alta Especialidad en Medicina, organizada por la División de Estudios de Posgrado (DEP) de la Facultad de Medicina de la UNAM. A lo largo de las sesiones de evaluación, los residentes de las distintas áreas médicas presentaron sus trabajos de investigación por medio de eposters. De entre los más de mil trabajos, se eligieron los diez más destacados. Al inicio de las sesiones se transmitió un importante mensaje sobre igualdad y equidad de género, así como un video de bienvenida de parte de la doctora Teresita Corona, jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina.

Al final de la jornada, el día viernes 4 de febrero a las 09:00 horas se llevó a cabo la clausura de la misma, con la presencia de varias autoridades de la Facultad, como el director, doctor Germán Fajardo Dolci y autoridades de la DEP, empezando por la doctora Teresita Corona Vázquez, jefa de la División, y los doctores encargados de las distintas áreas de posgrado, así como directores de institutos de salud y enseñanza y varios funcionarios y académicos. Durante la ceremonia se transmitió la conferencia magistral “Investigación traslacional en ciencias de la salud: retos y obstáculos”, a cargo de la doctora María del Carmen García Peña, directora de Investigación del Instituto Nacional de Geriatría.

El doctor Gerhard Heinze Martin, Gerhard Heinze Martin, jefe de la Subdivisión de Especializaciones Médicas, dio inicio a la ceremonia de clausura con unas breves palabras, en las que le dio la bienvenida a todos los presentes y señaló que este año ha sido de grandes retos debido a la pandemia, pero es destacable la labor que cada alumno realizó para ampliar su conocimiento teórico y clínico en beneficio, siempre, de los pacientes.

Por su parte, el doctor Jesús Salvador Valencia, coordinador de los Cursos de Posgrado de Alta Especialidad en Medicina, dirigió unas palabras para decir que en el ciclo académico 2021-2022, presentaron sus trabajos 1,065 alumnos de 203 posgrados, de 61 sedes hospitalarias; a esa gran labor se suman 505 profesores evaluadores, los cuales seguramente están orgullosos por el desempeño de sus alumnos. A los alumnos graduados los invitó a continuar en el camino del aprendizaje en el campo de la medicina, un proceso continuo de renovación, con el objetivo de traer salud y bienestar a la sociedad.

Al inicio de la conferencia magistral, la doctora María del Carmen García Peña también felicitó a todos los estudiantes por haber logrado este paso tan importante en su carrera. Luego, habló de la investigación científica y los distintos procesos que conlleva, siendo uno de éstos la comunicación apropiada de sus resultados a la comunidad científica y la sociedad para su verificación y aplicación; este paso, subrayó la doctora, se puede ver puesto en práctica precisamente durante jornadas de investigación como ésta.

La doctora García Peña expuso que los NIH (Institutos Nacionales de Salud) de Estados Unidos definen la investigación clínica como los estudios realizados en humanos o en material de origen humano para los cuales un investigador interactúa directamente con los sujetos, definición que excluye los estudios in vitro. Y definió la investigación traslacional con base en la traslación: el proceso por el cual las observaciones realizadas en el laboratorio, en la clínica o la comunidad se transforman en intervenciones que mejoran la salud de los individuos o del público. La investigación traslacional sería la que fomenta la integración de la investigación básica de aquella centrada en el paciente y en la población con el objetivo de mejorar la salud de la sociedad. En cuanto a los retos, entre muchos otros aspectos, la doctora señaló que uno de los obstáculos puede ser que hay incontables fuentes de datos que podrían contribuir al conocimiento traslacional y uno de esos retos sería asegurar datos veraces, confiables y reproducibles. Enfatizó también que es necesario fomentar interacciones entre investigadores y comunidad y permitir la creación de centros de investigación interdisciplinarios.

Por su parte, la doctora Teresita Corona reconoció a las y los médicos de posgrado, a sus tutores y profesores y extendió también el reconocimiento a los evaluadores. También expresó que, debido a la pandemia que se está viviendo, la situación no ha sido fácil, sin embargo, también se han suscitado oportunidades, por ejemplo, durante la jornada se presentaron varios trabajos relacionados con el sars CoV-2, para entender esa enfermedad que está afectando prácticamente todos los órganos del ser humano. La doctora felicitó a los alumnos graduados y destacó la labor de las médicas y médicos que realizaron trabajos prospectivos y que lograron finalizar algunos de ellos, con temas como el antígeno de histocompatibilidad o marcadores poligénicos en la población mexicana, entre otros varios. También subrayó que las sedes hospitalarias destacaron dando atención médica, pero también por los cambios en paradigmas de atención médica.

A continuación, la doctora Ana Laura Márquez Alonso dio lectura a los trabajos merecedores de reconocimiento, mencionando el nombre de cada médico, el título de la investigación, su adscripción y a su tutores.

Las últimas palabras corrieron a cargo del doctor Fajardo Dolci, quien dijo que los Cursos Alta Especialidad nacieron hace 23 años y han ido creciendo, se han fortalecido y consolidado; hay mil profesores y la UNAM ofrece 250 cursos en distintas especialidades, para que los especialistas puedan ofrecer a los pacientes el mejor tratamiento y mejores opciones para su mejoría y rehabilitación.

El doctor declaró que las suyas eran palabras sencillas de agradecimiento y felicitación; también de reflexión para continuar el trabajo que ha sido muy difícil estos dos años. Agradeció el trabajo de todas las personas involucradas y felicitó a los graduados.

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