Revista Atención Familiar 30 2

Revista Atención Familiar 30 2

Editorial

El docente de medicina familiar

Original Article

Perception of Prostate Cancer in Mexican Men and Willingness for Digital Rectal Examination

Artículo original

Percepción del cáncer prostático en hombres mexicanos y disposición para el tacto rectal

Original Article 

Characterization of Patients with Type 2 Diabetes Mellitus and COVID-19 in Primary Care

Artículo original

Caracterización de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y COVID-19 en atención primaria

Original Article

Sarcopenia and Its Connection with Geriatric Dysfunctionality in a Family Medicine Unit

Artículo original

Sarcopenia y su relación con disfuncionalidad geriátrica en una unidad de medicina familiar

Original Article

Presentation of Clinical Cases by Undergraduate Physicians During the On-call Handover, Ethnographic Study

Artículo original

Presentación de casos clínicos por médicos de pregrado en la entrega de guardia, estudio etnográfico

Artículo original

Experiencias infantiles adversas y síntomas depresivos en una unidad de medicina familiar en Michoacán

Artículo original

Asociación entre síntomas depresivos y síndrome metabólico en personas mayores de 45 años

Reporte de caso

Hematoma subdural agudo traumático por accidente con patinete eléctrico

Carta al editor

Impacto de intervención multidisciplinaria en atención primaria sobre la función renal en sujetos no diabéticos

Comunicación con el paciente

¿Por qué se deforman y me duelen las articulaciones?

Identifique el caso

Elastofibroma dorsi bilateral

Instrucciones para los autores

Ver la revista

Presentación de la Revista Medicina y Cultura

Presentación de la Revista Medicina y Cultura

“Un doctor como cualquiera que tiene que lidiar con seres humanos, cada uno de ellos único en esencia, no puede ser solo un científico; es como un cirujano, un artesano, o como un médico, un artista” citó la Dra. Teresita Corona Vázquez a Wystan Hugh Auden, en la presentación de la revista Medicina y Cultura, la cual se llevó a cabo el pasado 16 de marzo en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural.  

En dicha presentación se encontraban los Teresita Corona Vázquez, Alberto Lifshtiz, Patricia Clark, Jesús Ramírez Bermúdez, y siendo la madrina de esta revista, la escritora y periodista, activista Elena Poniatowska Amor.

Por su parte, el Dr. Alberto Lifshitz, editor en jefe de la revista, resumió el contenido del primer número, haciendo breve mención de todos los artículos, comenzando por el editorial, del que también es autor, Medicina y Cultura, para continuar con el artículo sobre La literatura en la educación médica de la Dra. Dabbah, las reflexiones sobre Las Voluntades Anticipadas, la innovación sobre una nueva manera de observar el cerebro humano en Photobrain, la frecuencia de La rinitis aguda, la biografía de Joseph Lister y la percepción sobre la Rosácea en las pinturas de grandes artistas a lo largo del tiempo. También comentó el artículo de El cerebro musical de la Dra. Breda, “sobre las interrelaciones entre la neurofisiología y la música”, mismo artículo del que también se habla en la entrevista entre dos músicos expertos, Fernando Saint Martín y Daniel Torres Araiza, en formato de video sobre La experiencia musical que se encuentra también en la revista; menciona la crónica de Leonardo García Tsao sobre la película de Guillermo del Toro, Pinocho, para continuar con el vínculo que esta revista tuvo con la Filmoteca de la UNAM y su ciclo de cine sobre pacientes terminales y finalmente habla sobre la pieza literaria de la Dra. Corona, Revelaciones, el cual ilustra los tipos de aportaciones literarias que contiene la revista.

Le siguió la Dra. Patricia Clark hablando sobre la eterna relación entre medicina y cultura. “Si consideramos que la cultura, como la define Terry Egleton es un conjunto de valores, costumbres, creencia y prácticas que constituyen la forma de vida de un grupo específico, caemos en cuenta que la medicina es, desde luego, parte de la cultura de todas las poblaciones y por supuesto de nuestro México.”

Menciona que la visión única que tienen los médicos sobre el ser humano tiene un lugar en la que puede expresarse en la revista. “Por esta razón, esperemos que el alcance de nuestra revista llegue a todos los ámbitos, a los alumnos, a los profesores, a nuestra comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto. Que filósofos, artistas de todas las corrientes, arquitectos y escritores se apropien de este espacio para difundir sus ideas y pensamientos, para contar sus historias, para recordarnos a través de sus escritos y críticas de cine, videos y artes plásticas – su relación con la medicina y la salud.”

Finalmente el Dr. Jesús Ramírez-Bermúdez, compartió una presentación hablando de lo que inspira reflexionar de la revista, comenzando con la idea de que muchas personas en su juventud tienen la idea utópica o distópica de la ciencia, que en realidad ayuda a generar una visión crítica de la ciencia y la sociedad y por ello considera valioso el surgimiento de muchos proyectos de divulgación científica que han surgido en los últimos años, rescatando así “el valor epistémico de la divulgación científica, que es generar curiosidad por el otro, que conecta a la ciencia, la medicina, con la literatura y las artes.”

Y con estas reflexiones, la Dra. Teresita Corona retoma también el libro de testimonios de los pacientes con esclerosis múltiple que se le dedicó a una paciente, como un ejemplo de la esencia fundamental de la revista a la que hace una invitación abierta a todas las personas interesadas en aportar a esta revista que tiene la visión de conjuntar la medicina con lo cultural.

Estuvo presente la periodista Elena Poniatowska, quien aceptó ser miembro del Consejo Editorial y madrina de la revista, la cual se puede consultar en https://www.revistamedicinaycultura.fmposgrado.unam.mx/, cuyo primer número incluye la Presentación de la publicación por parte del doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina.

Seminario de Investigación en Educación Médica “Recuperación de experiencias de aprendizaje en ciclos clínicos en odontología”

Seminario de Investigación en Educación Médica “Recuperación de experiencias de aprendizaje en ciclos clínicos en odontología”

Sesión:

Recuperación de experiencias de aprendizaje en ciclos clínicos en odontología

Dra. Olivia Espinoza Vázquez

 

Viernes 24 de marzo, 09:00 horas.

Sigue la transmisión en vivo en: Facebook Live

División de Estudios de Posgrado @depfmunam

 

Para mayor información y solicitud de constancias:

 

Dra. Tania Vives Varela

vivesvarela@gmail.com

 

Instancias organizadoras:

División de Estudios de Posgrado

Secretaría de Educación Médica

Academia Nacional de Educación Médica

Maestría en Educación en Ciencias de la Salud

Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas Odontológicas y de la Salud, Posgrado UNAM

¿En qué te podemos ayudar?