Los médicos residentes de especializaciones médicas y quirúrgicas tienen responsabilidades docentes muy importantes, además de las asistenciales, administrativas y de investigación. El Plan Único de Especializaciones Médicas (PUEM) de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina es el programa más importante de formación de especialistas en nuestro país, incluye en sus asignaturas el Seminario de Educación, diseñado para mejorar los conocimientos y habilidades de los residentes en docencia. La Facultad de Medicina ha desarrollado material en línea para ello, aunque es necesario complementar los recursos existentes con cursos autogestivos diseñados para mejorar las competencias docentes de los residentes y sus profesores. Existen pocos recursos educativos en español específicamente dirigidos a este sector, señala el doctor Melchor Sánchez Mendiola, profesor de la Facultad de Medicina y coordinador de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para ofrecer un recurso innovador, gratuito, práctico y autogestivo, se desarrolló el curso abierto, masivo y en línea (MOOC, por sus siglas en inglés: massive open online course) “El rol docente del médico residente”. Está dirigido principalmente a los médicos residentes y sus docentes, que son un elemento central del sistema de salud. El MOOC pretende que los participantes realicen un ejercicio de reflexión crítica en el marco de su contexto local sobre la enseñanza de la clínica y aprendan aspectos sobre cómo enseñar una destreza psicomotriz, cómo dar realimentación en la clínica, cómo presentar una conferencia, además de aspectos básicos de liderazgo y manejo de conflictos. Presenta a los participantes un marco teórico‑conceptual de los conceptos centrales involucrados en su rol docente, así como estrategias para aplicarlos en su práctica.

“Los médicos tenemos varios roles, médico, técnico, quirúrgico, administrativo y académico, pero todos tenemos un rol docente y es interesante que tengamos estas responsabilidades educativas con limitada preparación”, comentó el doctor Sánchez Mendiola.

A los médicos en general no se les enseña a enseñar y deben aprenderlo en el camino: el residente aprende y enseña en los ambientes clínicos, donde tiene especial relevancia la adecuada retroalimentación. Por ello, el curso promueve la reflexión sobre su rol docente y la aplicación de estos métodos en la práctica, para que los médicos residentes contribuyan a mejorar la calidad de la enseñanza en el contexto médico e impacten positivamente la atención de la salud.

La educación en línea se ha convertido en una modalidad viable en el campo de la educación médica, especialmente ahora, debido a la pandemia por COVID-19. Los profesores de los residentes, los estudiantes de medicina, médicos internos y cualquier profesor de clínica, pueden aprender conceptos importantes sobre el tema a partir del material del MOOC. Los cursos abiertos masivos en línea ofrecen educación con estándares de alta calidad y cobertura global a muy bajo costo. Quienes deseen cursar “El rol docente del médico residente” pueden encontrarlo en www.mooc.unam.mx o directamente en la plataforma de coursera https://www.coursera.org/learn/residente.

La comunidad activa de la UNAM, durante todo el 2021, podrá tomar este curso y los MOOC que deseen con certificado gratuito. Lo único que deberán hacer es ingresar a www.mooc.unam.mx y seguir unas sencillas instrucciones para registrarse desde ahí a Coursera para la UNAM.

 

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