La Dra. Teresita Corona Vázquez recibe reconocimiento al Mérito en MEXCTRIMS 2023

El MEXCTRIMS (Comité Mexicano para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple) es una organización sin fines de lucro, integrada por profesionales de la salud, que surge en el año 1999. Está dedicada a profundizar el estudio e integrar todas las disciplinas relacionadas con la investigación y el tratamiento de la Esclerosis Múltiple, además de otras enfermedades que involucran la sustancia blanca del Sistema Nervioso Central, como la Neuro Mielitis Óptima (NMO), Mielitis transversa (MT), Encefalomielitis Diseminada Aguda (EMDA) y Neuropatía Óptima Inflamatoria Crónica Recurrente (CRION).

Para su edición del X Congreso Nacional 2023 MEXCTRIMS, que tuvo lugar en la Ciudad de Puebla, México, del primero al tres de junio de este 2023, la Dra. Teresita Corona Vázquez recibió un reconocimiento al Mérito MEXCTRIMS 2023, por su brillante trayectoria y rol fundamental en el desarrollo de recursos humanos especializados en esclerosis múltiple en nuestro país.

Cuando se habla de esclerosis múltiple (EM), la distinguida doctora Corona es un completo referente. Es importante destacar que desde hace 26 años la doctora Corona fundó la clínica de Esclerosis Múltiple en el Insitituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, y posteriormente el posgrado de alta especialidad en: Enfermedades inflamatorias, autoinmunes y desmielizantes del sistema nervioso central en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, UNAM.

La EM es una enfermedad degenerativa que ataca al sistema nervioso central, creando una discontinuidad entre la comunicación que existe en el cerebro y cuerpo, así, a medida que avanza, desarrolla en el cuerpo otros obstáculos y afecciones. Tan sólo en el 2022, este padecimiento era la primera causa de discapacidad de origen neurológico. En México se estima que alrededor de 20 mil personas la padecen. Por lo que la investigación médica es fundamental para mejorar los tratamientos y que exista una concientización para tener más diagnósticos tempranos.

Para una enfermedad que sigue siendo un enigma cuando se habla de sus causas, personas dedicadas a la medicina, como la doctora Corona Vázquez, son cruciales para los avances médicos en México y el mundo.

La doctora Corona es la primera mujer presidenta de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) desde su creación en 1864, ex directora general del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, y actualmente jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es ahí, en la máxima casa de estudios, donde inició su carrera como Médico Cirujano en 1985 con la especialidad de Neurología.