Residentes de la UNAM son elegidas como participantes de un programa en el mejor hospital de pediatría del mundo

Las doctoras y residentes Michelle Mc. Laurin Moreno y Ana Sofía Torres Fraga de pediatría y neurología pediátrica, del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) y el Hospital Infantil de México Federico Gómez,  respectivamente, fueron elegidas de entre más de 1600 candidatos, junto a otros 13 médicos de distintos países, como participantes del Pediatric Reckitt Global Resident Program (Programa In Situ para Residentes de Pediatría del Mundo) 2024, en el Hospital Infantil de Boston, el mejor hospital pediátrico del mundo según distintos rankings especializados.

Luego de un largo y difícil proceso de selección que incluyó clases virtuales, participación y entrevista, las médicas fueron seleccionadas como acreedoras a una beca completa para la visita a este prestigioso hospital. Este programa de capacitación intensiva, además, está avalado por la Facultad de Medicina de Harvard.

La Dra. Michelle Mc. Laurin Moreno es residente del 3er año de la especialización médica en pediatría de la UNAM. Estudió medicina en la Universidad de Sonora, en donde formó parte de trabajo voluntariado ayudando a niños y comunidades necesitadas. En su último año universitario, participó en un proyecto en Arequipa, Perú que estudiaba la reactividad de los ciclótidos para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

La doctora Mc. Laurin Moreno tiene una pasión especial por el estudio de la endocrinología pediátrica y actualmente trabaja en su tesis de la especialidad titulada: La Diabetes Tipo 1 y su relación con la alimentación durante los primeros seis meses de vida.

La dedicación y labor de la doctora Michelle se extiende más allá de la práctica clínica, durante su segundo año de residencia y como jefa de residentes, inició un programa de simulación con el fin de mejorar las habilidades de los residentes en el cuidado de emergencias pediátricas. Actualmente, como jefa de médicos internos de su hospital, se hace cargo de las clases y educación de los internos.

A la doctora Michelle le entusiasma esta estancia en el Hospital Infantil de Boston para aprender más acerca de los recursos disponibles y el enfoque empático en la atención al paciente y luego aplicar estos nuevos conocimientos en la práctica dentro de su propio contexto. En el ámbito personal, la Dra. Mc. Laurin Moreno es la menor de tres hermanos, creció en una familia amorosa en la cual la educación y diversidad fueron inculcadas.

Por otro lado, la Dra. Ana Sofía Torres Fraga, quien también es residente del 3er año en la especialización médica de Neurología Pediátrica de la UNAM, en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, una institución que ha colaborado previamente con el Hospital Infantil de Boston, debe su especial interés y fascinación por la neurología pediátrica y su deseo de indagar más en las complejidades del desarrollo del cerebro, gracias a su observancia de la resiliencia y transparencia de sus jóvenes pacientes.

La Dra. Torres Fraga participa activamente en proyectos enfocados en mejorar la educación de los pacientes respecto a la neurología y las enfermedades raras. Ella considera como su misión, ofrecer atención médica de los más altos estándares a sus pacientes, aprovechando su experiencia clínica y enfoque compasivo para marcar una diferencia significativa en la vida de ellos.

Fuera de su vida profesional, la Dra. Torres Fraga gusta de ver películas, bailar, aprender nuevos idiomas y pasar tiempo al aire libre disfrutando de la naturaleza. Es la hermana mayor dentro de una familia amorosa y ella atribuye su fuerza y determinación al apoyo incansable de su madre.

Por todo su esfuerzo y dedicación, en la División de Estudios de Posgrado de la FacMed UNAM felicitamos a ambas doctoras por este gran logro y les deseamos el mayor éxito en esta estancia intensiva dentro del Hospital Infantil de Boston.

Redacción: Andrea A. Sánchez Rojas