XXIV Jornada de Investigación de los Posgrados de Alta Especialidad en Medicina

Durante la semana del 30 de enero al 2 de febrero de 2023 se llevó a cabo, de manera virtual, la XXIV Jornada de Investigación de los Posgrados de Alta Especialidad en Medicina, organizada por la División de Estudios de Posgrado (DEP) de la Facultad de Medicina de la UNAM. A lo largo de las sesiones de evaluación, los residentes de las distintas áreas médicas presentaron sus trabajos de investigación por medio de eposters. De entre los más de mil trabajos, se eligieron diez y se premió con una compensación económica a los tres más destacados, gracias al patrocinio de la empresa Johnson & Johnson.

Al final de la jornada, el día viernes 3 de febrero a las 09:00 horas se llevó a cabo la clausura de manera presencial, con la participación de varias autoridades como la doctora Oliva López Arellano, secretaria de salud de la Ciudad de México, el doctor José Sifuentes Osornio, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y también distinguidos miembros de la UNAM, como el doctor Manuel Torres Labansat, coordinador general de Estudios de Posgrado, la doctora Teresita Corona Vázquez, jefa de la División de Estudios de Posgrado (DEP) de la Facultad de Medicina y el director de la misma, doctor Germán Fajardo Dolci, además de otras autoridades de la DEP y de instancias estatales de salud. La conferencia magistral estuvo a cargo de la doctora Ana Cecilia Rodríguez Luna, con el título: “Claude Bernard, el sebo de vela y la creatividad”.

En la conferencia magistral, la doctora Ana Cecilia Rodríguez Luna habló de la labor de Claude Bernard, médico, investigador y teórico del siglo XIX, quien realizó descubrimientos importantes para la medicina como la función exócrina del páncreas y el papel de esta glándula en el metabolismo. Enfatizó la importancia de la curiosidad y la investigación y el papel de la creatividad en la investigación científica.

La doctora Teresita Corona subrayó, entre otros temas, que en esta Jornada se presentaron 1230 trabajos de investigación, todos previamente aceptados y evaluados por los comités de enseñanza y de ética de sus respectivas sedes; también mencionó que se está disminuyendo la brecha de género entre médicas y médicos, ya que se presentaron 598 trabajos por mujeres y 632 por varones.

Las últimas palabras corrieron a cargo del doctor Fajardo Dolci, quien enfatizó que las médicas y médicos que terminan esta fase de su carrera llevan más de 25 años estudiando y ahora concluyen una etapa de formación muy importante, lo que no implica que dejen de estudiar, sólo que éste será, tal vez, su último diploma. Pero es necesario que, más allá de la formación académica, continúen la labor de aprendizaje e investigación.

Trabajos reconocidos en la XXIV Jornada

Los tres primeros lugares, con apoyo económico:

Primer lugar: Dra. Ana María Castro Alemán.

Alta Especialidad en Anestesia Regional

Trabajo: Comparación de la eficacia analgésica de dexametasona y dexmedetomidina más ropivacaína contra ropivacaína en cirugía de extremidad superior en el INRLGII. Estudio aleatorizado.

Sede: Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra

Segundo lugar: Dra. Xchelha Martínez Montiel.

Alta Especialidad en Medicina Genómica

Trabajo: Correlación del envejecimiento epigenómico del tejido adiposo con alteraciones metabólicas en pacientes adultos.

Sede: Instituto Nacional de Medicina Genómica

Tercer lugar: Dr. Roberto Rodríguez Rivas.

Alta Especialidad en Enfermedades Inflamatorias, autoinmunes y desmielinizantes del sistema nervioso central

Trabajo: Estandarización de una prueba diagnóstica con el método de ensayo basado en células para el diagnóstico de enfermedad desmielinizante mediada por anticuerpos ANTI-MOG

Sede: Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suarez

Con reconocimiento:

Dra. Ana María Sobrino Vargas.

Alta Especialidad en Nefropatología

Dra. Lesly Manoella Ochoa Murillo.

Alta Especialidad en Citopatología

Dra. Omageline Taveras Rodríguez.

Alta Especialidad en Trasplante de Células Hematopoyéticas en Pediatría

Dra. Martha Azucena Espitia López.

Alta Especialidad en Imagen e Intervención en Mama

Dr. Rodrigo Ernesto Barrera Rodríguez.

Alta Especialidad en Ultrasonografía Oftálmica

Dr. Eduardo Liquidano Pérez.

Alta Especialidad en Inmunodeficiencias

Dra. Brenda Lorena Pillajo Sánchez.

Alta Especialidad en Geriatría Neurológica

¿En qué te podemos ayudar?